visión

Queremos ser el centro de rehabilitación referente de la zona, logrando una efectiva inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

MISIóN

Lograr la independencia funcional de las personas con discapacidad (PCD) y concientizar a la sociedad acerca de los derechos de dichas personas, con base en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VALORES

  • Abordaje integral de la discapacidad.

  • Compromiso social.

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Calidad prestacional.

  • Formación continua.

  • Participación plena de los pacientes y sus familias en el proceso de rehabilitación.

AUTORIDADES

VOCALES TITULARES

Ethel Bircher

Mirtha Zlauvinen

Ana María Luchetti

VOCALES SUPLENTES

María Cristina Piragino

Edit Guardamagna

Susana Visintini

DIRECCIÓN MÉDICA

Dra. María Fernanda Gómez Odetto

 

COMISION DIRECTIVA

PRESIDENTE Adriana E. Zuani

VICEPRESIDENTE Ester Rogiani 

SECRETARIA Beatriz Zuani

PROSECRETARIA Ester Ruffinengo

TESORERA Alicia Zuani

PROTESORERA Nedda Bruna

HISTORIA

El 11 de marzo de 1956 se creó en Rafaela la Comisión Permanente para la Lucha Contra la Parálisis Infantil, para las personas afectadas por la poliomielitis. Rafaela y pueblos vecinos una zona donde dicha enfermedad era endémica, surgió la necesidad de disponer de pulmotores para el auxilio inmediato. Fue así que Américo Grossi y Leticia Stoffel tomaron la iniciativa de hacer algo al respecto y trabajaron para auxiliar a los afectados, convirtiéndose en los fundadores de la institución. El 22 de julio de ese año la entidad se incorporó como sede de la Asociación de Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI) de Buenos Aires, estableciéndose como ALPI Rafaela. Finalmente, en abril de 1965 la institución de nuestra ciudad adquirió la personería jurídica. Con más de 60 años de historia, la institución local es el fruto del esfuerzo, el trabajo y la generosidad de la gente de Rafaela. Actualmente funciona como Centro de Rehabilitación Integral, contando con un valioso equipo de profesionales de diversas especialidades, personal administrativo y transporte propio. ALPI Rafaela se dedica a la rehabilitación integral de personas con discapacidad, procurando elevar día a día el nivel de las prestaciones que brinda y la calidad de los insumos y elementos que se utilizan, como así también la preparación de los profesionales que en ella trabajan. Hoy ALPI Rafaela cuenta con más de 150 pacientes, 200 socios, y realiza en promedio 70 sesiones de terapia diarias, siendo un centro de rehabilitación categorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Historia_edited.jpg
historia3_edited.png
historia5_edited.jpg

RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES 

Nuestra institución recibe derivaciones de las escuelas especiales, hogares de día y otras escuelas. ALPI tiene el orgullo de integrar la Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garrahan, un grupo cerrado de actualización en diagnósticos psicopedagógicos del niño en edad escolar neurocognición. Asimismo, desde el año 1991 ALPI integra la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), conformada por escuelas y ONGs que trabajan con personas con discapacidad. Esta acción conjunta pretende lograr la mejor utilización de recursos humanos, técnicos y económicos (públicos y privados) en favor de los respectivos afectados.  Por otro lado, en el año 2017 se realizaron convenios con la Universidad Católica de Santiago del Estero para la realización de pasantías de sus estudiantes en las áreas de Psicopedagogía y Psicología respectivamente.