top of page
Rehabilitaci%C3%83%C2%B3n_visual_edited.
ESTIMULACION VISUAL

El servicio de estimulación visual se ocupa del proceso de educación, reeducación, habilitación y rehabilitación de las fusiones visuales remanentes con el fin de desarrollar al máximo la eficiencia visual de la persona. Por otro lado, el servicio de rehabilitación integral de la persona con discapacidad visual tiene como objetivo brindar técnicas, estrategias y recursos que permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier ámbito (educativo, laboral, cultural, de ocio, etc).

Kinesiologia.jpg
KINESIOLOGIA

En el servicio de Kinesiología se atienden niños, adolescentes y adultos con diversas patologías neurológicas secuelares, sean congénitas o adquiridas tales como Accidente Cerebro Vascular (ACV), Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), Mielomeningocele, Enfermedad de Parkinson, Traumatismo Craneoencefálico, Lesiones Medulares, Esclerosis Múltiple, además de enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las distrofias musculares o las distonías entre otras. El objetivo principal es lograr el mayor grado posible de independencia y funcionalidad del paciente, mejorando su calidad de vida tanto en el aspecto físico como en lo psicológico y social.

Servicio social.jpg
SERVICIO SOCIAL

En defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el área de Servicio Social brinda asesoramiento jurídico y social a las personas con discapacidad,  su grupo familiar y/o a la comunidad en general. Acompaña los procesos que garanticen el pleno acceso y goce a esos derechos, poniendo especial énfasis sobre los sectores más vulnerables. Su abordaje es a partir de la necesidad, el interés y la motivación de los involucrados y desde un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

ESTIMULACION VISUAL

KINESIOLOGIA

SERVICIO SOCIAL

Terapia ocupacional.jpg
TERAPIA OCUPACIONAL

Es la disciplina que presta atención al comportamiento humano. La ocupación es el foco de la práctica a la vez que la unidad de análisis, centrándose en la forma (aspectos observables de la ocupación), función (cómo influye en la salud física y la satisfacción vital) y significado (la experiencia subjetiva de participación dentro del contexto) de la ocupación humana. La Terapia Ocupacional elabora, aplica y evalúa las actividades de auto mantenimiento, productividad y esparcimiento de las personas así como la capacidad psicofísica de las mismas para determinar sus posibilidades en el desempeño de las ocupaciones. Este servicio también diseña y elabora equipamiento ortésico, entrenando al paciente en la utilización del mismo. Diseña y elabora equipamiento ambiental fijo y móvil destinado a mejorar las posibilidades de autonomía de las personas. Los terapistas ocupacionales participan en equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de rehabilitación profesional / laboral.

Fonoaudiolog%C3%83%C2%ADa_edited.jpg
FONOAUDIOLOGIA

Se atienden patologías de la voz, el habla, la audición y el lenguaje en sus aspectos expresivo-comprensivo, trastornos respiratorios, deglutorios, enfermedades neurológicas donde se ven afectados uno o más de éstos aspectos y dificultades en el aprendizaje de causa lingüística.

Medicina y Rehabilitación.JPG
MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Especialidad de la medicina que promociona la salud, previene, diagnostica, evalúa, prescribe y trata a personas con una enfermedad, trastorno o lesión que deterioran las funciones. Busca restituir a las personas con discapacidad la mayor funcionalidad. Utiliza medios farmacológicos, físicos, ayudas técnicas y equipamiento  que el paciente requiera según su condición (prótesis, ortesis, sillas de ruedas especiales, etc). Coordina el Equipo de Rehabilitación y las distintas especialidades médicas que requiera el paciente.

Psicopedagog%C3%ADa%20ni%C3%B1os_edited.
PSICOPEDAGOGIA

Trabaja con personas en situación de aprendizaje, realizando: diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos; evaluaciones psicodiagnósticas con abordaje neurocognitivo; asesoramiento y orientación para docentes y familiares; tratamientos de rehabilitación para niños con multidiscapacidad; estimulación y rehabilitación cognitiva para adultos con patologías neurodegenerativas y adquiridas.

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Psicologia.jpg
PSICOLOGIA

Brinda asistencia a aquellos pacientes que presentan cuadros de base orgánica, trabajando a partir del impacto emocional que le genera el desencadenamiento de la enfermedad y sus consecuencias. Además, se atiende a pacientes con retraso mental leve o moderado, fobia social, hiperactividad con déficit de atención, trastornos conductuales y del aprendizaje.

TERAPIA OCUPACIONAL

FONOAUDIOLOGIA

PSICOLOGIA

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

PSICOPEDAGOGIA

PROGRAMA "INCLUIR SALUD" (EX PROFE): brindando cobertura integral a las personas con discapacidad que no cuentan con cobertura de Obras Sociales, haciendo accesible los tratamientos de rehabilitación a un sector vulnerable de la población.

OBRAS SOCIALES y PREPAGAS: Aquellos pacientes que cuentan con Certificado de Discapacidad (CUD) y están afiliados a una obra social o pre-paga cuentan con la cobertura del 100 % de las prestaciones.

PARTICULAR: El paciente abona un arancel por cada sesión de terapia a la que asiste.

APADRINAMIENTO: Alpi ofrece la cobertura del tratamiento a aquellos pacientes de escasos recursos económicos que no cuentan con obra social. Los fondos que sustentan esta modalidad son los provenientes de las cuotas abonadas mensualmente por los socios de la institución.

METODOLOGIA DE TRABAJO

En la actualidad ALPI atiende a más de 150 pacientes entre niños, jóvenes y adultos de Rafaela y la zona, cubriendo los tratamientos de las diversas patologías, totalizando un promedio de 13.000 sesiones de terapia por año. Cuando el paciente llega a ALPI se le realiza una entrevista clínica de ingreso. Es el momento en el que la trabajadora social evalúa el contexto familiar y social del paciente y lo orienta respecto de sus derechos. Luego es recibido por el área médica, donde se realiza la anamnesis (recopilación de información clínica específica, evaluación de antecedentes médicos, familiares y personales), examen físico, evaluación funcional y diagnóstico de la patología. En base a este diagnóstico se plantean objetivos terapéuticos. En función de la meta trazada se deriva al paciente a las diferentes terapias. Las mismas son individualizadas, aplicándose uno a uno en consultorio, salvo que el paciente requiera una terapia grupal. Las patologías de los pacientes son abordadas holísticamente, un aspecto que diferencia a ALPI de otros centros de atención. La coordinación del equipo se lleva  a cabo por la Médica Fisiatra de la Institución y desde Servicio Social se brinda apoyo y/o asesoramiento constante a las necesidades y problemáticas socio familiares de nuestros pacientes. 

Motmi es una plataforma de Rehabilitación Virtual creada para acompañar los procesos de rehabilitación traumatológicos y neurológicos, permitiendo así, que los terapistas mantengan contacto con sus pacientes en sus hogares, mediante juegos interactivos de diversos grados de complejidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través del uso de sensores de detección y reconocimiento de movimientos, Motmi ofrece al paciente, un ambiente de trabajo dinámico, lúdico y motivante. Mediante actividades de gimnasio tradicional o videojuegos, mejora la permanencia y contribuye a la finalización del tratamiento.

¿QUIENES PUEDEN USAR MOTMI?

Pueden ejercitarse y jugar en Motmi niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que se encuentren bajo algún tratamiento de rehabilitación física o neurocognitiva.

Gracias a Motmi, los pacientes lograron continuar con las terapias en el hogar, independientemente del confinamiento causado por el COVID-19.

TELE REHABILITACION

Motmi permite la realización de actividades de rehabilitación, ya sea neurológicas como traumatológicas, desde el hogar de los pacientes. A través de la utilización de sensores de movimientos instalados en los hogares, los terapistas pueden monitorear en linea los trabajos que el paciente realiza, obteniendo feedback de trabajo para adaptar los planes de rehabilitación al objetivo terapéutico buscado. Junto con el hardware específico, el cual es de bajo costo y de fácil acceso. Motmi cuenta con funcionalidades especiales en su plataforma web para mantener la constante comunicación entre el paciente y el terapista, como ser: Video llamadas, registro de notas, fotos, videos y demás elementos.

TELE TERAPIA

Motmi permite la realización de actividades de trabajo, siguiendo un protocolo establecido, en los hogares de los pacientes, sin necesidad de contar con equipamiento especializado. Estas funcionalidades permiten mantener el contacto con aquellos pacientes que cuenten con recursos tecnológicos (computadora / tablet / celular) en sus hogares, y en los casos en donde no existan recursos tecnológicos, el contacto podrá hacerse vía telefónica y registrar en Motmi el resultado de la atención.

Para mas información: https://www.motmi.rehab/es/

bottom of page